ABOGADOLINE👨‍⚖️ - TU ABOGADO CERCANO 🥇

Teléfono
635680169
Teléfono
635680169
WHASAPP
Vaya al Contenido

NO A LAS MUESTRAS GRATUITAS DE PRODUCTOS CON RECETAS A LAS FARMACIAS

TU ABOGADO CERCANO 🥇
Publicado de Prensa en DERECHO ADMINISTRATIVO · 11 Junio 2020
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ha fallado que las compañías farmacéuticas no pueden distribuir muestras gratuitas de medicamentos que sean dispensados con receta médica a profesionales del sector farmacéutico, Pero si permite distribuir muestras en caso que no sean necesario la dispensa de receta médica.

De este modo el tribunal Europeo da respuestas a las dudas que planteó en su momento el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania con respecto al litigio planteado por Novartis. Esta firma solicitó que prohibiesen al fabricante de genéricos Ratiopharm distribuir a farmacias muestras gratuitas del medicamento Diclo-ratiopharm-Schmerzgel. Esta medicina contiene la sustancia activa diclofenaco, también presente en el gel analgésico Voltaren que comercializa Novartis, .

EL fallo del Tribunal Europeo concluye que las normas comunitarias sobre medicamentos para uso humano "no autorizan a las compañías farmacéuticas a distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos dispensados únicamente con receta médica". Los jueces europeos han argumentado que este es un derecho que solo obstentan los médicos  y por lo tanto los farmacéuticos quedan excluidos.

No obstante el fallo deja abierta la posibilidad de que los farmaceuticos reciban muestras gratuitas de medicamentos no sujetos a receta "para que puedan familiarizarse con los nuevos medicamentos y adquirir experiencia respecto de su utilización".



C/Alcalde Orozco Poada Nº7
29006 Málaga
Télefono 635680169
email info@abogadoline.com
LOGO ABOGADOLINE
Regreso al contenido